Art Basel 2012, el centro mundial del Arte Contemporáneo

Coleccion Valzuela - 17 junio 2012
LinkedInShare

Desde el 12 hasta el 17 de junio de 2012, se celebra Art Basel, la mejor feria de Arte Moderno y Contemporáneo del mundo.

Muy buenas obras, aunque menos arriesgadas, las mejores galerías, ventas estupendas… aparte del Rothko vendido por 78 millones de $.

En resumen, el centro mundial, sin discusión, del Arte Contemporáneo durante casi una semana.

A lo largo de casi tres días de ver, ver y ver….y  hablar con galeristas y coleccionistas, te surgen ideas, comentarios, reflexiones, casi-conclusiones que quiero compartir con vosotros:

* Si teneis interés por el Arte Moderno y Contemporáneo, deberíais intentar venir a Basilea, en ningún otro sitio veréis más y mejor en menos tiempo.

* A pesar de la importancia de los artistas y mercados locales, parece claro que el mercado del arte avanza, a pasos agigantados, hacia la internacionalización. Creo que todo el mundo es consciente, pero además me parece que artistas y galeristas deberían moverse necesariamente en esa dirección.

* Casi como una conclusión de lo anterior, de las 300 galerías, solo 6 españolas. ¿Obras de artistas españoles exhibidas?, muy pocas, exceptuando Picasso, Miró, Dalí, Chillida, Tàpies. Y nadie duda que el nivel del Arte Contemporáneo español es muy alto!!! ¿Qué pasa entonces?

* La situación actual favorece a los artistas más consolidados, lógico: los compradores tienen ya suficiente riesgo…

* Este año la Fundación Beyeler exponía a Jeff Koons; han sido curiosas y variadas las opiniones de galeristas, coleccionistas, art consultants, etc., sobre su obra y su capacidad para mantener su valor en el futuro. Yo tengo la mía, pero aquí sólo quiero recordar que el arte siempre ha avanzado provocando…

Muchas son la obras que me han gustado, os digo algunas de ellas, sus autores y sus galerías: Barbara Hepworth en Hazlitt Holland-Hibbert, London; Joan Mitchell en Acquavella Galleries, New York; Anselm Kiefer en Barbara Mathes Gallery, New York; Doug Aitken en Galerie Eva Presenhuber, Zurich; Martin Creed en Hauser & Wirth; Joan Miró, Henry Moore y Robert Mangold en Leonard Hutton Galleries, New York; Julie Mehretu en Carlier- Gebauer, Berlín; Robin Rhode en Lehmann Maupin Gallery, New York; Iñigo Manglano-Ovalle en Galerie Thomas Shulte, Berlín.

Y no quiero olvidar las conmovedoras fotografías de Francesca Woodman, ahora exponiendo en el Guggenheim Museum de Nueva  York, en la Galerie Hubert Winter, Viena y las siempre emocionantes obras de Joseph Albers en Galerie Berinson de Berlín.

Art Basel 2012, Barbara Hepworth

Barbara Hepworth
Hazlitt Holland-Hibbert

 

Art Basel 2012, Joan Mitchell

Joan Mitchell
Acquavella Galleries, New York

 

Art Basel 2012, Anselm Kiefer

Anselm Kiefer
Barbara Mathes Gallery, New York

 

Art Basel 2012, Doug Aitken

Doug Aitken
Galerie Eva Presenhuber, Zurich

 

Art Basel 2012, Martin Creed

Martin Creed
Hauser & Wirth

 

Art Basel 2012, Joan Miró

Joan Miró
Leonard Hutton Galleries

 

Art Basel 2012, Henry Moore

Henry Moore
Leonard Hutton Galleries

 

Art Basel 2012, Robert Mangold

Robert Mangold
Leonard Hutton Galleries

 

Art Basel 2012, Julie Mehretu

Juelie Mehretu
Carlier- Gebauer, Berlín

 

Robin Rhode
Lehmann Maupin Gallery, New York

 

Art Basel 2012, Iñigo Manglano-Ovalle

Iñigo Manglano-Ovalle
Galerie Thomas Shulte, Berlín

 

La 43 edición de Art Basel confirma, sin ninguna duda, que el arte Moderno y Contemporáneo de calidad  avanza  sin mostrar  síntomas de la crisis que nos invade.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>