El camino hacia lo que nos gustaría que fuese ARCO…

Coleccion Valzuela - 29 febrero 2012
LinkedInShare

Personalmente pienso que ARCO 2012 ha ganado en calidad y sigue trabajando   por su internacionalización.

Conseguir un buen nivel en ambos aspectos es fundamental si se quiere tener una feria de arte contemporáneo que pueda codearse con las que verdaderamente cuentan en el mercado global del arte.

Es evidente que la dirección de ARCO ha apostado por trabajar en esa dirección: a través de la selección de las galerías admitidas, convenciendo a galerías internacionales de calidad para que vengan, repitan o vuelvan y haciendo una buena selección del país invitado y de su representación.

Pero conseguir resultados no es fácil.

La selección, fundamental para conseguir la necesaria calidad, es ingrata  sobre todo cuando no hay más remedio que descartar algunas galería españolas.

La internacionalización es enormemente difícil en el entorno actual,  en el que la disminución o ausencia de presupuestos en museos e instituciones son la norma, en el  que el coleccionismo privado, aunque muy activo, es todavía pequeño y en el que el pesimismo de la sociedad española parece haberse instalado. Por otra parte el desplazamiento del mercado del arte contemporáneo hacia China, Rusia…. y la cada vez mayor primacía de EEUU y su casi monopolización del interés y el comercio del arte contemporáneo latinoamericano, no ayudan en nada.

Por eso me parece muy meritoria  la edición de ARCO 2012, aunque ni el país invitado, Países Bajos, ni su representación hayan ayudado nada.

Es evidente que ARCO, como feria comercial, necesita que los participantes vendan, es la única forma de  que la las buenas galería asistan y la propia feria pueda competir con sus homólogas internacionales.

A quien le ha ido bien en ARCO?, pues como siempre a las galería que han presentado un buen binomio de artistas interesantes y obras representativas y de calidad. No es una cuestión de suerte, al final es calidad y acertada gestión.

Que satisfactorio es comprobar como hay algunas galerías españolas fantásticas,  que contribuyen siempre de forma importante al éxito de ARCO y que son capaces de desenvolverse extraordinariamente bien en las principales ferias internacionales.

Se está haciendo camino…. y aunque no consigamos estar en  primera división (Basel, Frieze, Miami Art Basel, The Armory Show, FIAC…) merece la pena apoyar ARCO, al final la sociedad española y el coleccionismo privado y público lo necesitan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>